Arquitectura Negra

Nuestro camino transcurre por las tierras altas del noroeste de la Provincia de Guadalajara. A nuestro paso recorremos una serie de pueblos que forman un conjunto singular por utilizar en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura, de ahí el nombre de la Arquitectura Negra.

Pueblos en los que los muros, cubiertas y pavimentos conforman conjuntos de gran uniformidad cromática y de un particular atractivo.

$textoTitulo.getData()

Recorrido

La ruta la iniciamos en la bella localidad de Cogolludo, donde por doquier se percibe la elegancia de su Palacio Ducal, comenzando de inmediato a divisar la majestuosidad del Pico Ocejón que, con sus 2.048 metros, domina toda la comarca convirtiéndose en referente de la ruta.

Más al norte Tamajón nos da la entrada a estos pueblos de la arquitectura negra, propuestos para ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos desviamos hacia el pantano del Vado, para no eludir la visita a Retiendas, donde se encuentran las evocadoras ruinas del monasterio de Bonaval. Deshacemos este trecho de camino para retomar nuestro rumbo hacia las faldas del Ocejón.

A partir de aquí las formas arquitectónicas y los materiales de la construcción cambian de forma radical y aparecen las construcciones de pizarra de los pueblos negros con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo en el recorrido. A los mismo pies del Ocejón se encuentra Majaelrayo uno de los puntos de mayor encanto.

Volviendo en nuestros pasos a la bifurcación de la carretera que habíamos dejado cerca de Tamajón, podemos visitar la ladera oeste del Ocejón con otros pueblos de gran belleza como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, centro de la Reserva Nacional del Sonsaz.

Accesos

La mejor puerta de entrada para conocer el singular Valle del Henares parte desde la N-II, al llegar al kilómetro 61, con un desvío señalizado, que nos conducirá hasta Jadraque y Cogolludo por la carretera CM-1003. También se puede tomar un desvío posterior, en el Km 81 e ir a Jadraque por la CM-1000. Es prácticamente el mismo recorrido en kilómetros, nada más que el segundo discurre en un mayor trayecto por la autovía, mientras que el primero ya permite ir contemplando el Valle del Henares, por lo que lo recomendamos.

Desde Jadraque nos dirigiremos por un tramo de la CM-101 recién inaugurado, dirección Fuencemillán, hasta Cogolludo. De Cogolludo a Tamajón por la GU-323 y de ahí a Tamajón tras un pequeño desvío hacia el pantano del Vado encauzamos nuestra rumbo a la ladera este del Ocejón por la GU-327, atravesando pueblos negros hasta llegar a Majaelrayo. Volvemos hasta el cruce de Tamajón para tomar la otra bifurcación de nuestro recorrido, hacia la ladera oeste de este gran monte, por la GU-326 donde nos esperan nuevos paisajes.

En un recorrido más directo hacia la arquitectura negra, tomaremos desde Guadalajara, la carretera de Humanes y de ahí a Tamajón, luego repetimos los pasos indicados anteriormente.

Monumentos

Para ver una relación más detallada de Monumentos dirígase a:PATRIMONIO CULTURAL


- Cogolludo: Palacio Ducal renacentista (s. XV), Plaza Mayor, Iglesia de Santa María (s. XVI):
- Tamajón: Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales(s. XII), Palacio de los Mendoza
- Retiendas: Monasterio cirtenciense de Bonaval (s. XII)
- Campillejo: Muestras de la Arquitectura Negra
- El Espinar: Muestras de la Arquitectura Negra
- Robleluengo: Muestras de la Arquitectura Negra - Majaelrayo: Muestras de la Arquitectura Negra
- Almiruete: Muestras de la Arquitectura Negra
- Palancares: Muestras de la Arquitectura Negra
- Valverde de los Arroyos: Muestras de la Arquitectura Negra

Fiestas

Es otra forma de conocer los pueblos que integran la ruta de la Arquitectura Negra, a través de sus fiestas tradicionales. Destacar en tres municipios, la celebración de fiestas declaradas de interés turístico. En Retiendas se celebra la Botarga de la Fiesta de la Candelaria, el domingo más cercano al 2 de febrero. En la Fiesta del Santo Niño, en Majaelrayo, se bailan típicas danzas el primer domingo de septiembre. Y en Valverde de los Arroyos se celebran las Danzas del Santísimo en la Octava del Corpus. Todas ellas son fiestas ancestrales en las que la tradición pervive por el empeño de las gentes de estos pueblos

.La botarga es un ser que es todo color, todo movimiento, todo sonar de cencerros y todo correr por las callejas del pueblo. Revestidas de trajes multicolores, cubiertas sus caras con máscaras de madera o cartón, colgando de sus cinturas ristras de cencerros enormes, dando gritos, saltos, persiguiendo a los chicos, metiéndose en las casas a coger chorizos, conservas y dulces. Las danzas de la Sierra Negra, protagonizadas por hombres, van acompañadas de estas botargas.

También en Almiruete, las botargas y mascaritas recorren las calles el martes de Carnaval, una fiesta que se suele trasladar al fin de semana más próximo. Además de estas fiestas tradicionales, Tamajón celebra en el mes de mayo, un mercado medieval.